HOMILIA  Dom. 22 B   on The Death Penalty                         09-03-18

  En el evangelio los FARISEOS dijeron a Cristo: ¿Por que sus discipulos comen con manos impuras y no siguen la tradución de nuestros mayores”. CRISTO respondió: “Hipócritas, me honran con sus labios, pero su corazón esta lejos de mi…Enseñan principios humanos. Nada de fuera puede manchar al hombre. Lo que mancha viene de dentro.. del corazón..las intenciones”.

 En la Primera Lectura  MOISESdijo- “Escucha los mandatos..y… los pongas en practica – son la sabiduría..Los pueblos dirán.. Esta gran nación es un pueblo sabio y prudente..sus mandamientos son Justos”. En la II LecturaSANTIAGOdijo: “Todo don perfecto viene de lo alto. Acepten docilmente la Palabra. La religión pura consiste en visitar a los huerfanos, viudas e imigrantes”. 

  Quiero reflexionar con ustedes hoy sobre la declaración reciente del Papa Francisco en adelantar la Enseñanza del Catecismo de la Inglesia Católica en el artículo 2267 diciendo: “La Iglesia enseña, en la luz del evangelio, que la pena de muerte es inadmisable”. 

  Hasta ahora muchos nosotros hemos presumidoque la Pena de Muertefue conforme con la Bíblia y la tradución eclesiastica. En el Antiguo Testamento en los libros de Exodo, Levitico y Deuteronomio existe la Enseñanza conocido como la “ley talionis” - “Ojo por ojo”. Este precepto no buscaba venganza pero un limite para que el castigo correspondía al crimen. En el libro de Dt. había hasta 20  ofensas que merecían la Pena de Muerte.

La mentalidad del entonces fue que el crimen de una requería un sacrificio expiatorioporque Dios podría culpar toda la comunidad y por eso necesitabapurgación comunitária. 

  Es algo que los defensores de la Pena de Muerte hoy sienten: que la ejecutación de una que ha tomada la vida de otra requería ejecutación para balancearla justiciar. Era un poco como la tradición Judía del sacrificio expiatorio. Según este costumbre un cibo expiatorio”que fue mandado al desierto para morir por los pecados del pueblo. La Enseñanza de los Escribas fue desarrollandohasta que en los tiempos de Cristo una ejecución fue casi imposible por los Judios. Ellos habían notado que en Gen. 4 Dios mostróMISERICORDIAa Cain. En Ezeciel 33 Dios dijo al profeta: “No quiero la muerte del pecador, sino que se arrepiente y se salve” .

Nosotros CATOLICOSno son fundamentalistas.El Cristiano se fija en la persona de Cristo y en lo que dijo e hizo. Por ejemplo, Cristo dijo: “Uds.s han escuchado decir, ‘Ojo por ojo’, pero YO DIGO no resistan al malhechor”. Jesús desde la cruz perdonó sus perseguidores. Así, Cristo quitó la duda y ambiguidad senseñando que la “sangre de vida” de cada persona, incluyendo malhechores, pertenece a Dios. En el libro de Hebreos en el Nuevo Testamento Cristo ofreció un solo sacrificio por todo el tiempo para los pecados. 

  LosJudiosy Nosotros Católicos somos fieles a nuestras tradiciones. Resulta que una fuente grande de nuestra tradución es la LITURGIA que contrasta con la enseñanza literal de “Ojo por ojo” y la justicia retributiva. La Litúrgia demuestra una perspectiva de Desarrolloo progreso. Aunque la liturgia NO incluye toda la vida Cristiana, toda la vida Cristiana debe ser saturada por el espíritu de la litúrgia. Cristo dijo: “No he venido para abolir la ley y las tradciones pero para llevarlas a su terminación”.   La Primera Alianza basada en ofrendas de animales y su sangre por los pecados esta cumplida de una vez para siempre en el sacrificio de CRISTO por los pecados nuestros. 

  Karl Barth, un teólogo Protestante dijo: “¿Si Cristo fue clavado en la cruz por los pecados del mundo, como podemos seguir usando la idea de expiación para establecer la Pena de Muerte? El Desarrollo de la teología de las Iglesias en todo el siglo 20 fue aumentando oposicióna la Pena de Muerte.

  El debatesobre la P. de M. ha sido muy fuerte y ha dividido los feligreses Católicos y todo la Sociedad. En 2016 46% de los Católicos en los Estados Unidos oponíanla P. de M., mientras 43% apoyaron. Los obispos de los Estados Unidos pronunciaron en contra de la P. de M. en 1974. En 1992 el CATECISMO Católico ‘permetía’el uso de la P. de M. en casos de extrema gravidady en 1997 permitían si era la única manera de efectivamente defender vidas humanas.  

  Fue la publicación de “El Evangelio de La Vida” por Papa Juan Pablo II en 1995 queenfatizóla dignidad humanay la santidad de toda vida, como contrario NO solamente al aborto y la eutanásia, pero también a la Pena de Muerte. Los últimos 3 papas han dado este enfoque ampliode los que se llama Pro Vidaque a veces se refieren a la vida “del seno hasta la tumba”. El mismo principio tiene que aplicarse en todas las practicas relacionadas con la vida humana, sin excepción, aunque no equivale el aborto con otros amenazas a la vida.  

  Solamente este año 2018 el Papa Franciscoseguiendo el desarrollo creciente de oposición y en conformidad con todas las escrituras y las tradiciones (como la litúrgia) declaró en el párrafo 2267 que “La Iglesia enseña a la luz del evangelio que la P. de M. es INADMISIBLE”.

   Los obispos de los Estados Unidosrecibieron la declaracióncon agrado diciendo: “Todos los seres humanos son creados en la imagen e semejanza de Dios, y la dignidad dada a ellos por el Creador no pueda ser extinguida, aún por pecado grave”. Cardinal Cupichde Chicago con respeto a la dignidad humana lo aplicó a otros asuntos que también amenazan la vida humana, como la venta de organismos humanos, hostilidad a los imigrantes, el aborto, y el terrorismo, todo esto sin equivala la P. de M. con la maldad grave del aborto.

 En resumen, el P. Francisco en su declaración, lleva el Desarrollo de la Enseñanza de la Iglesia   a declarar en el párrafo 2267 del Catecismo Católico: “La Iglesia enseña a la luz del evangelio que la Pena de Muerte es INADMISIBLE”.