HOMILIA           Laudato Si                                               Sept. 2018

  Quiero hablar hoy de la carte del Papa Francisco sobre el Cambio de Clima- “Laudato Si- El Cuidado de Nuestra Casa Común”. El cambio de clima esta en las noticiasahora todos los días. Estamos viendo las temperaturas mas altas del record en nuestro aire y los mares; inundaciones en algunos lugares y sequia y encendios en otros; el descongelamiento de la Capa de hielo Polar, el alza del nivel de los oceanos, mas acidificación del agua que esta afectando eco-sistemas completos. Alrededor de 97% de los cientificosafirmaron al Papa Francisco que el cambio de clima rapido es REALy que la causa principales actividad humana, especialment la quema de combustibles de fossil de gasolina y carbón. (Declaracionesdel IPCC y PAS)

  Mis 16 años como misioneroen America Latina me ayudaron comprender y apreciar los escritos y posiciones del Papa Francisco. Desde la publicación de Laudato Si el 24 de Mayo 2015  he dedicado tiempo para estudiar la ciencia y la  teología sobre el cambio de clima. 

  En los casi 80 años de mi vida jamás he visto un problema de la magnitudpresentado por el cambio de clima, que afecta tan negativamente toda la vida en la planeta y todo lo demás de la creación. El Patriarca Bartolomeoesta citado diciendo: “Por los seres humanos a contaminar nuestro aire, agua y tierra, estos son PECADOS; porque cualquiera ofensa contra otra ser humano o contra la naturaleza es una ofensa contra el Creador”. Yo creo firmament que es una obligación moralurgenteque la humanidad sea informado y animado actuar en solidaridad por el bien de toda la vida, las generaciones futuras  y los recursos de nuestra planeta. Por estas razones el P. Francisco se dirige su carta a “toda y cada ser viviendo en la planeta”. 

  El cambio de clima NO es un asunto politicopartidario, ni tampoco solamente asunto Católico. Todas las tradiciones religiosas del mundo han hecho declaraciones morales pidiendo una respuesta de fea los cambios de clima. Estamos confrontados con un desafio humano y global. Desmundo Tutu, un obispo Anglicano, ha dicho: “Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución”. Le preguntaron a unfilosofo Inglés, Gilberto Chesterton, “Que es el problema con nuestro mundo?” Su respuesta fue: “Yo, soy”. 

  La carta enciclida dice que hay un consenso crecientede que “Somos una familia viviendo en una sola casa”- nuestra “casa común”, que es parte del sub-titulo de la carta. Toda la vida y toda la creación esta inter-conectado. Como Cristianos, creemos que el Dios Creador nos ha dado este mundo como un regalo, no para tirar al tacho. El Libro de Genesis 2, 15 nos dice que estamos llamados a cultivar la tierra y protegerla”. Hemos hecho muy bien en cultivarla pero muy pobremente en protegerla. Actividad humana ha desarrollado enormamente su dominiode la tierra, enfatizando empleos y ganancias, pero practicamente ha olvidado del medio ambientey las generaciones futuras. Parece que hemos ignorado el plan de Diospara la protección de nuestra ‘casa comun’, Dios esta desanimado con nuestra mayordomía de sus regalos, dice el papa.

  La rapidez del calientamiento del ambiente y aguas esta afectando drasticamente todas las especies de plantas y animales. No son capaces de adaptarse tan rapido. Papa Franciscodice: “Estamos perdiendo miles de especies de plantas y animales cada año”. El problema y desafio esta real y ya presente. Estamos obligados moralmentede responder y de cambiar. 

  El desafio es esencialmente ESPIRITUAL. ¿Por que? Porque tiene que ver con nuestros valores, actitudes, cultura y manera de pensar. El papa esta desafiandonos a simlificar nuestro estilo de vida. El sugiere que debemos estar “indignados” hacia las grandes desigualdadesque causan tanta hambre, migraciones masivas y violencia, especialmente a los mas vulnerables, los pobres. Hay cerca de 65 millones refugiados internos y externos en nustro mundo de hoy. Francisco esta referiendo a las estadisticas como un estudio hecho por OXFAM en Inglterra que muestra que: ‘ocho individuos, y los nombre, son dueños de tanta riqueza como la mitad mas pobre de la población de la planeta”. 

  El Papa Francisco sigue diciendo que “no habrá una reforma ecológicasin no hay una reforma antropológica”. En otras palabras,si no cambiamos nuestra manera de pensar, jamás vamos a cambiar nuestra manera de actuar. El dice: Cristianosdeben realizar que su responsabilidad dentro de la creación, y su obligación hacia la naturaleza y el Creador, son parte esencial de su fe”. 

  Entonces, ¿que debemos hacer? ¿Como debemos actuar? Siendo que la quema de combustibles de fossil son la causante, debemos bajar nuestro consumode ellos. Podemos pedir un auditoría de nuestra uso de energía y agua y después implementar maneras mas eficientes en nuestro consumo. Podemos incluir mas verduras y menos carne roja en nuestras dietas, no desgastar alimentos u otros recursos, reciclar todo lo que es recyclable. Podemos practicar los 5 R’sReducir, Reusar, Remodelar, Reciclar y Rechazar.

Hay esfuerzos positivos sucediendo, como por ejemplo de acuerdos de 195paises del mundo de reducir las emisiones de fosil. Hay desarrollo de energía solar y de viento y de transportación electrica. Son esfuerzos hacia fuentes de energía mas limpio y sostenible. Hacia el final de la enciclica señala la necesidad de simplificar nuestro estilo de vida. Una person dijo: “Hay que vivir simplemente, para que otros puedan simplemente vivir”. 

  El Papa Francisco ha puesto la Iglesia Católicaen el centrodel scenario mundial con Laudato Si. La Conferencia Episcopalde los Estados Unidos ha asumido el desafio. Ellos formaron la organización nacional La Alianza Católica de la Clima. Ellos piden la formación de un Equipo de Cuidado del Ambienteen cada parroquia y crearon la Promesa de San Francisco- de orar, educar y abogar. Pueden verla afuera después de esta Misa. Necesitamos organizar en nuestras parroquias, juntarnos para orar, educarnos y después actuar personalmente y collectivamente. Yo ofrescoir a las parroquias y ofrecer talleres gratispara establecer estos Equipos, proveerlos materialespara sus estudios y actividades y continuar coordinandocon ellos. 

  Mas importante de todo NO podemos quedar indiferentes. Cuando lo hacemos, nos hacemos acomplices de las injusticias de las actividades humanas. Edmundo Burkedijo: “La única cosa necesario para que triunfa la maldad es que gente Buena no hacen nada”. Dietrich Bornhoefferun teólogo, protestante, Aleman dijo: Silencio en la faz de maldad, es maldad en si”. 

  Cada uno de nosotros podemos hacer una contribución positiva. Entonces, como dice uno de nuestros himnosen Inglés“Vaya y haga una diferencia; tu puedes hacer una diferencia; juntos  puedemos hacer una diferencia en el mundo”.