Curso básico de "LAUDATO SI"  Para la formacion de un Equipo de Cuidado de la Creación

-Sugerimos que cada miembro de su Equipo de Cuidado de la Creación tenga su propia copia de "Laudato Si".                                                                                                                                                                                                                                                -Tenga a mano su propiacopia deeste cuestionario  a medida que lea la encíclica y subraye o resaltelas respuestasa cada pregunta en los párrafos citados.                                                                                                                                                                               -En sus reunionescada miembro del equipo puede compartir sus hallazgos y contribuir a la discusiónpor su equipo. 

Introducción:

                             Primera Sesión:

1-¿Qué significa el título de la encíclica "Laudato si" y de dónde viene?  (párrafo 1)

2-¿Puedes dar una idea mencionada por: el Papa Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, y Benedicto XVI? (par. s 3, 4, 5, y 6)

3-¿Qué dijo el Patriarca Bartolomeo sobre la contaminación de nuestro aire, agua y tierra?  (párr. 8)

4-¿Qué vió San Francisco en la naturaleza y sus criaturas? (pár. 12)

5-¿Qué autoridad docente tiene una encíclica? (par. 15)

Nuestro objetivo y visión: ¿Qué le gustaría aprender de "Laudato si" y como miembro de este Equipo del Cuidado de la Creación?

 

                                    Segunda Sesión:

Capítulo I-"Lo que está sucediendo a nuestro hogar común"

1-¿Cuáles son algunas de las formas de contaminación causada por la actividad humana y qué la causa? (20, 22 & 23)

2-¿Qué significa el derretimiento del casquete polar de hielo y a quién afecta? (24 & 25)

3-¿Qué se entiende por la pérdida de biodiversidad?  (33, 35, 38 & 41)                                                                                                                                                        4-¿Cuáles son algunos de los principales contribuyentes a la disminución de la calidad de la vida humana? (43, 44, 47)

5-¿Qué efectos tiene la desigualdad global con los residuos alimenticios y en la población? (48, 49, 50 & 52)

6-¿Cuál es la relación entre política, economía y tecnología y cuál es el papel de la iglesia? (54 a 58)

Resumen"Que está sucediendo a nuestro hogar común"?

                                                                                    2 -

Tercera Sesión:

Capítulo II-"El Evangelio de la Creación"

1-¿Qué papel juega la fe en la responsabilidad de un cristiano hacia la creación y que interrumpe este papel? (64 & 66)

2-¿Cómo define "Laudato Si" los dos mandatos del creador en Génesis 2, 15; de "labranza" y "mantenimiento"? (67)

3-¿Qué significa en la Biblia la "tiranía antropocentrismo". (68)                                                                                                                                                                   4-¿Describir la diferencia entre el punto de vista empresarial de "otros seres vivos" (no humanos) y el punto de vista de Jesús? (82 & 87)

5-¿Cuáles son las desigualdades que el Papa Francisco dice que deben hacernos "indignados"? (90 & 91)

6-¿Qué es la "regla de oro" que rige toda la propiedad privada y qué propósito tiene toda la propiedad privada? (93 & 95)

Resumen: ¿Que es: "El Evangelio de la Creación"

 

Cuarta Sesión:

Revisión:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              1-¿Cuál es su impresión hasta ahora de "Laudato Si" o qué pensamiento o declaración más le impactó?

2- Mirando la LISTA de cosas que hacer:                                                                                                                                                                                                             

                   ¿Qué cosa o cosas de la lista ya esta haciendo?

                   ¿Qué nueva acción puede comprometerse a hacer?

Al comienzo de la siguiente sesión, cada persona puede explicar cómo está progresando su nuevo compromiso.    

 

                                    Quinta Sesión:      

Capítulo III-"Las Raíces Humanas de la Crisis Ecológica"

1-¿Qué son las ‘causas primarias’ de nuestra crisis ecológica? (101, 102 & 104)

2- ¿Qué otros factores se deben emplear para que el poder humano produzca desarrollos positivos? (105)

 

                                                                                    3 -

3- ¿Cuál es el motivo principal de la forma de pensar tecnológica y qué influencia aporta ese pensamiento? (106, 108 & 109)

4- El Papa Francisco recomienda una "manera distinta de mirar las cosas". ¿Qué constituye esta mentalidad? (111 & 114)

5- ¿Cómo describiría la diferencia entre dominio absoluto (antropocentrismo) y administración responsable? (116, 117, 118 & 119)

6- ¿Cuáles son los efectos del relativismo en la sociedad y por qué es una cooperativa un modelo a seguir?  (123, 123, 128 & 129)

Resumen: ¿Cuáles son "Las Raíces Humanas de la Crisis Ecológica"?

 

Sexta Sesión:

Capítulo IV-"Ecología Integral"         

1-Nosotros los seres humanos somos parte de la naturaleza (creación) y el Papa Francisco dice que tenemos "una crisis compleja" y que debemos tomar un "enfoque 

    integral" hacia una solución: ¿Qué incluye este enfoque integral?  (139)    

2- ¿Qué es un ecosistema de "uso sostenible"y por qué la protección del medio ambiente es parte del desarrollo?  (140 & 141)

3- ¿Por qué nuestra visión consumista de la economía global es una amenaza para las culturas, como la de los indígenas?  (144 & 145)

4- ¿Qué es lo que falta en el actual sistema global de desarrollo que conduce a áreas de pobreza y cómo puede ayudar la planificación urbana? (149, 150 & 153)

5- Pensar que tenemos poder absoluto sobre nuestros cuerpos conduce al pensamiento que también tenemos poder absoluto sobre la creación: ¿Qué factores faltan para desarrollar una ecología positiva y humana?  (155)

6- ¿ Que es el significado del "bien común" y ¿por qué es necesario un desarrollo sostenible para las generaciones futuras? (156 & 159)

Resumen: ¿Qué es "Ecología Integral"

                                    Septima Sesión:

Revisión:

                -¿Qué describiría usted como las RAICES de la crisis ecológica (del capítulo tres)? 

                -¿Cuáles son los elementos de una ECOLOGIA INTEGRAL (del capítulo cuatro)?

                                                                        4 -

- Eche otro vistazo a la LISTA de "Cosas por Hacer" para posibles acciones en la parroquia o comunidad.

- DISCUTA en grupo ¿Qué pasos de acción posibles podría tomar como equipo en su parroquia o comunidad circundante? 

- PLANEAR una actividad y tal vez tomar su próxima reunión para preparar los materiales y el papel de cada miembro del equipo en la realización de esa actividad.

 

                                    Octava Sesión:

Capítulo V-"Líneas de Aproximación y Acción"                  

1-¿Por qué el hecho de que somos un pueblo que vive en un hogar común es una meta para revertir el calentamiento global? (164 & 167)

2- ¿Qué países ponen sus intereses nacionales por encima del bien común y, por lo tanto, deberían asumir más la responsabilidad de proporcionar una solución al calentamiento global y ayudar a los países en desarrollo? (169, 170 & 172)                                                                                                                                                3- ¿Cuáles son algunos de los problemas globales que dificultan que los estados nacionales logren sus objetivos políticos y exijan una autoridad política mundial?  (173.174 & 175)     

4- ¿Qué papel pueden desempeñar las cooperativas o los ciudadanos en relación con el poder político, protegiendo el medio ambiente y controlando una economía consumista que perjudique al medio ambiente? (178, 179 & 181)

5- Dado el dominio de la tecnología y las fuerzas del mercado sobre la economía y la política, ¿qué nuevo tipo de pensamiento se necesita y cuál es el papel de los cristianos y de la iglesia en esto? (188, 189, 190 & 191)

6- Cuando la maximización de los beneficios se convierte en el único motivo, ¿qué preocupaciones importantes se olvidan para proteger el bien común de toda la creación?  (195, 196, 200 & 201)

Resumen: ¿Cuáles son algunas "Líneas de Aproximación y Acción"

 

                                    Novena Sesión:

Capítulo VI-"Educación Ecológica y Espiritualidad"                       

1-Más allá del desafío que enfrenta a la humanidad ¿Cuáles son algunos de los efectos positivos que un cambio en el estilo de vida puede aportar a nuestro mundo? (202, 204, 206 & 208)      

 2- ¿Cuáles son algunos de los pasos que se deben tomar como parte del desafío educativo y qué mensaje importante pueden transmitir las familias y la iglesia para 

                                                                                                5 -

formar una nueva ciudadanía ecológica? (209, 210, 211.213 & 214)

3- Para practicar nuevos hábitos, ¿Qué importante conversión nuestra se necesita primero y qué acciones individuales son necesarias para realizar una comunión universal con nuestra familia común?  (215, 216, 217, 219 & 220)                                                                                                                                                               4- ¿Qué actitudes o valores son los que la espiritualidad y la oración Cristiana nos enseña?  (222, 223 & 227)

5- ¿Qué mentalidad, virtud o principios nos enseña la tradición judeo-cristiana sobre el amor a la sociedad, la buena licencia común y nuestros estilos de vida?  (231, 232, & 237)

6- La relación entre la Trinidad, y los modélos de María y José: ¿Qué nos enseñan acerca de la solidaridad global y nuestras vidas? (240, 241, & 242)

Resumen:¿Qué es "Educación Ecológica y Espiritualidad"

Decima Sesión:

FELICITACIONES: Usted ha terminado el curso básico de aprendizaje que le hace un líder de los Equipos de Cuidado de la Creacion.

Usted recibirá una diploma de "Laudato si" y ahora está calificado para usar un botón como Líder de Equipos de Cuidado de la Creación.

Posibles pasos de seguimiento:

Reclutarun nuevo grupo y duplicar con ellos el curso básico y formar un nuevo Equipo de Cuidado de la Creación.

- Considere escribir un artículopara una publicación local o para su boletín parroquial.

- Hacer algunas llamadas telefónicasa los representantes locales con respecto a la declaración de una "emergencia ambiental" para reducir las emisiones de combustibles fósiles o organizar un banco telefónico para hacer lo mismo.

- Planear un paseo o marcha con carteles que anuncien prácticas sustentables. 

Visitacomo grupo una escuela local u otra iglesia para animarlos a estudiar y actuar para proteger la creación y nuestro medio ambiente y aprender nuevas iniciativas de sus experiencias. 

Planear un viajeal campo, a un invernadero, programa de protección de humedales, o un paseo por un sendero natural

Preguntea otros miembros de su Equipo qué actividades les gustaría organizar o participar, y luego planear un evento.

 

 

                                                                                                6 -

                                                           LISTA DE COMPROBACION – INDIVIDUAL Y COMUNAL                                                                                                                                                                                        

Individual/Familia        (Yo puedo hacer estos cambios en mi vida o en la vida de mi familia)       

1- Aumentar la eficiencia: Apague las luces o no se encienda si hay iluminación natural. Reemplace las bombillas ineficientes con la luz LED u otra iluminación eficiente. Considere mejorando el aislamiento, ventanas más eficientes u otras mejoras en el hogar. Conservar el agua.

2-Comer con prudencia: comprar alimentos orgánicos y cultivados localmente. Cultivar algo de su propia jardín. Cocinar más comidas en casa. Coma bajo en la cadena alimenticia – al menos una comida sin carne al día – ya que el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción de carne y leche. El escritor resume así: "Come comida. No mucho. Sobre todo de plantas:. Use menos fertilizantes químicos o sprays.

3-Viajar con prudencia: montar su bicicleta a los destinos locales, tomar el transporte público donde sea posible, trabajar desde casa, compartir, pasar una vacación en casa, volar menos. Comprar un coche eléctrico o híbrido.

4-Reducir residuos: utilizar platos lavables o biodegradables. Use un filtro casero en lugar de agua embotellada. Reduzca los desechos alimenticios. Elija productos con menos envases. Reciclar papel, plásticos, botellas y latas de aluminio. Comprar sólo lo que necesita de comida, ropa, muebles, tecnología, etc. Deshágase de la espuma de poliestireno y e1 use papel de plástico.

5. Conservar el aguatomando duchas más cortas, plantando un jardín "desértico" o usando césped artificial

6. Vaya renovable: considere la azotea solar, agua caliente solar, u otras opciones renovables.

7-Habla con amigos, colegas y familiares sobre lo que estás haciendo para contaminar menos y ser sostenible. 

En Su Escuela, Parroquia o Comunidad:

Podemos unirnos a otros en nuestra escuela, parroquia o comunidad para abogar por o hacer estos cambios:

1-Educara la congregación y a los miembros de la comunidad – ¿en qué áreas quieres profundizar? Remita a la gente a un orador o predicador apropiado invitado. Enseñe a los alumnos de la escuela la necesidad de conservar energía y recursos naturales o usar materiales biodegradables en lugrar de plásticos o poliestireno.

 

 

                                                                                       7 -

2- Utilizar la oracióncomo un momento sagrado para reflexionar sobre la unidad de la creación; agua, tierra y sol. Formar una espiritualidad ecológica: “Somos una familia en un hogar común”. Pida a los feligreses que firmen la promesa de San Francisco- de orar, educar y organizer.

3- Aumente la eficacia: hacer un inventario de su uso de energía y explora las oportunidades para la eficacia, tal como iluminación eficiente, aislamiento, ventanas, y los tocadores rasantes bajos. 

4- Use lo renovable: Anime la azotea solar para sus instalaciones. Reparar, reutilizar o reciclar (los 3 R’s).

5- Fomentarbocadillos y comidas con bajas emisiones de carbono; menos carnes rojas y comida frita, más frutas y verduras.

6- Organizarpiscinas de coches para reuniones y actividades comunitarias e incluir información de tránsito en las direcciones de los eventos. Organice talleres o un grupo de estudio sobre "Laudato Si”, y un Equipo de Cuidado de la Creación en la parroquia.

7. Reunirse o corresponder conpersonas de otras escuelas, iglesias o comunidades para aprender y compartir actividades. 

8- Únaseo apoye a un grupo comunitario local trabajando en el cambio climático y la sostenibilidad                                           

                                         "Vive simplemente, que otros pueden simplemente vivir"